miércoles, 25 de mayo de 2016

ANÁSLISI SOCIO POLÍTICO Y ECONÓMICO QUE NOS VAMOS A ENCONTRAR EN ESTAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2015.




ANÁSLISI SOCIO POLÍTICO Y ECONÓMICO QUE NOS VAMOS A ENCONTRAR EN ESTAS ELECCIONES MUNICIPALES DE 2015.
Antes de propugnar ningún principio e idea de intervención en las candidaturas que podamos formar parte. Lo primero que debemos de considerar es: en qué situación estructural, a todos los niveles, nos encontramos y con qué gente estamos dispuestos a compartir la visión necesaria que necesita la municipalidad a nivel político, económico y social. Y, sobre todo, en el entorno en el que se van a configuran estas de 2015.
El marco político que estamos inmersos es bastante convulso. Pero, aunque sea de principio, algo incierto, nos encontramos con una nueva forma de hacer política nos guste más o nos guste menos. La ciudadanía busca nuevas respuestas políticas en el desarrollo económico y laboral donde desarrollan mayoritariamente sus vidas. Ya no les vale las disculpas de sus representantes legales en las instituciones; sino antes al contrario se les pide explicación de las actuaciones que realizan y explicaciones cuando se saltan los programas a la torera.   
Ahora soplan nuevos tiempos para un partido como el nuestro, pues debemos trabajar en la nueva situación, situación que no tiene que ver con la vida tradicional y de los partidos políticos al uso. Es decir, estamos entrando en lo que tanto echábamos en falta: la lucha activa del ciudadano en la vida pública y en el desarrollo de la economía y de los designios políticos de una forma activa y de participación en las decisiones que en definitiva les afectan directa e indirectamente.
A las elecciones que nos enfrentamos son una gran oportunidad de arraigarnos en el espectro político que se está diseñando, o bien, puede llevarnos al más puro ostracismo de este nuevo proceso político que se está diseñando.
Por lo que los análisis que debemos realizar desde las filas del PCPA tienen que ser canalizadas con mayores y más amplias expectativas de crear frentes comunes en el territorio donde estamos trabajando (eso sí, sin perder en absoluto nuestras señas de identidad comunista).
Debemos de tener un análisis bien realizado sin que llegue a cercenar temas de cualquier índole por el solo hecho de no plantearlo nosotros. Pero tampoco seamos tan permisivos para los demás componentes del frente en el que trabajemos nos absorban y nos entierren. En estos momentos el factor más cierto que debemos de tener en el partido es el equilibrio, un equilibrio de saber quiénes somos y qué es lo que pretendemos con exactitud.
En los últimos comités centrales que hemos celebrado, el Partido ha ido realizando un análisis acertado de la situación en la que se está desarrollando la política en el mundo capitalista y más concretamente en el imperio europeo. Pienso que no tenga que realizar de nuevo el análisis. Sino que la misión de este borrador es encontrar una serie de actuaciones comunes de nuestra gente en la participación de las candidaturas en el municipio o municipios que podamos presentarnos, sea de manera de diferentes frentes sociales y políticos. Así como, si lo realizamos en solitario.
LA PARTICIPACIÓN EN EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO DE LUCHA CONTRA CAPITAL
Tras la campaña de las últimas elecciones al parlamento europeo se ha dado un nuevo fenómeno social y político contra los partidos al uso, es decir contra los partidos surgidos en la segunda transición borbónica. Donde todo cambio para quedar exactamente igual y mejor recogido y legislado en las mismas manos que venían de manos del franquismo.
También y tras esta gran crisis que estamos inmersos desde 2007, donde vemos con se están eliminando tanto a trabajadores como a la clase media en post de los beneficios de una casta muy específica, y que no se escapa ninguna fuerza política surgida en esta segunda transición (ver temas de corrupción que pillan total y absolutamente a todas las organizaciones políticas de los diferentes parlamentos).
Estamos asistiendo a un espectáculo político y financiero que no se puede definir más que como una trama del hampa y de mafiosos, donde se crean escenarios diferentes para tapar unos de otros. Es decir se crea la tela de araña superpuesta para que nadie llegue a penetrar en su origen y seguir actuando con total impunidad y riéndose de la ciudadanía.
A modo de algún ejemplo, lo observamos que en los últimos diez años, en el Estado español se han generado una ingente cantidad de leyes, las que en una amplia mayoría, no han llegado a aplicarse cuando ya han sido cambiadas. Si hacemos un estudio comparativo a nivel legal con respecto a la primera transición borbónica de 1875, con Alfonso XII y el malagueño conservador Antonio Cánovas del Castillo y los del partido liberal Práxedes Mateo Sagasta, y su alternancia en el poder. Éstos, lo que realizaban el cambio sistemático de una ley sobre otra en función de quien estuviese en el poder, sin importarle nada el interés general: solo el de los suyos. Hoy, está ocurriendo exactamente igual, los políticos y, sobre todo, los que dominan el poder financiero viven de espaldas a la realidad de la ciudadanía.
Por lo que están dejando huérfanos a la gran mayoría de la ciudadanía en función de su dominio y de su poder. Y encima tienen la cara dura de intentar explicar que las nuevas formas sociológicas e ideológicas para salir de la crisis: NO SON REALE, están fuera del sistema. O bien, que son unos pocos que nos quieren llevar al sistema de los soviets stalinistas.
Con este caldo de cultivo en el que nos encontramos es en el que nos tenemos que mover para hacer nuestra política, situación que no es nada fácil de resolver, pero este tipo de retos son los que nos dan el sentido de existencia a los comunistas y nos fortalecen.
Los Criterios de participación en las elecciones de 2015.
Las elecciones locales de 2015 no son unas más que hay que realizar; sino que éstas vienen tras la última reforma –modificación- de la ley local, que se aprobó el 27 de diciembre de 2013.
Las modificaciones que no han sido todo lo que el PP y otros querían, pues han tenido algunos problemas con sus propios miembros en la administración local. La pretensión de fondo de este tipo de modificación tiene es la de una manera solapada de ir haciendo, sin necesidad de modificación constitucional, llegar a una recentralización en la política territorial del estado del Título VIII de la Constitución.
En primer lugar, lo que me sorprende bastante que ninguna formación política no haya preconizado que el desarrollo de las leyes locales, no se desarrollen como ley orgánica, como pueda ser el desarrollo estatutario de las comunidades autónomas. Pienso que esta cuestión debería de ser nuestra primera reivindicación:
Primero, QUE EL DESARROLLO DE LOS ARTÍCULOS 137, 140 Y TODOS LOS REFERIDOS A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL SE DEBERÍAN DE REFLEJAR EN UNA LEY ORGÁNICA QUE PUSIERA LOS PUNTOS EN EL DESARROLLO DE SUS DIFERENTES OBJTIVOS, y no ser moneda de cambio para beneficio de unos, mientras son en detrimento de otros.
En segundo lugar, la apuesta por la comarca natural y económica. Así como, la apuesta por la supresión de las Diputaciones provinciales –donde sus miembros no son elegidos directamente, sino de forma indirecta (como en el XIX y en el franquismo, solo con la diferencia de que van voluntariamente en una candidatura)-
En tercer lugar, se han quitado las competencias en asuntos sociales y se les han dado a las Comunidades Autónomas, pero a estas mismas nos se les da provisión de fondos. Y ante tan tamaña barbaridad, se exige que estos servicios los deben prestar los ayuntamientos forzosamente y si no tienen medios para solventar dicha situación se les recomiendan que los oferten a empresa privada al mejor postor (sin ningún tipo de garantía social)
En cuarto lugar, En poblaciones de menos de 20.000 habitantes, se recomienda la concentración de servicios en manos de las Diputaciones provinciales, lo que se denominan de encomienda de servicio como se establece en el art. 15 de la ley 30/1992. También son la recogida de residuos sólidos urbanos y la participación en la gestión de servicios externalizados está bajo los designios de la Diputación. Y sin un ayuntamiento quiere realizarlas por su cuenta, éste debe de presentar un presupuesto más bajo por el que lo realiza la Diputación provincial. Curioso pero cierto estos servicios las Diputaciones se las encomiendan a empresas afines al partido gobernante.
En quinto lugar, en el tema medioambiental, estas pasan total y absolutamente al control de las Comunidades Autónomas. Sólo para poblaciones de gran población, es decir de 75.000 habitantes, este tema es a nivel local sólo en temas que afectan al casco urbano y no en zonas adyacentes. También en temas urbanísticos, en lo fundamental, dependemos de la normativa autonómica.
En sexto lugar, la supresión de municipios menores, para la reducción de planta de la administración local.
Por último, la asociación de municipios que deben a proveedores, hacerlos coincidir en uno solo. Esta es la escusa para la realización de una planta municipal acorde con los criterios de Partido Popular y quitarle el principio de autonomía local ambos recogidos en la Constitución, sin tan siquiera hacer ninguna modificación de la Constitución.
Hay bastantes más principios básicos y genéricos que afectan en esta modificación local, para dejar con una merma bien palpable la capacidad de acción de los Ayuntamientos.
Decir que este principio de reestructuración es dejarnos como meros gestores del poder central que rigen los diferentes gobiernos y estar a las ordenes de la subdelegación de gobierno para poder movernos en lo político, económico y social de las poblaciones rurales, fundamentalmente.
Ante la nueva situación política como caldo de cultivo y el sistema legal en el que nos encontramos para regir en los determinados Ayuntamientos, sea cualquiera el número que tengan. Aunque el pastelazo envenenado lo tenemos en los Ayuntamientos con población inferior a los 20.000 habitantes.
Por ello los militantes del PCPA deben de cumplimentar unas bases mínimas que garanticen nuestra participación en estas elecciones municipales de 2015 un partido cohesionado,
A SABER:
1.- Participación de nuestra militancia en los frentes que haya abiertos en las poblaciones en las que podamos participación en las elecciones municipales seamos mayoritarios o minoritarios en número. Y prestar nuestro ideario y buen hacer en el cambio de la administración local. Entendiendo nuestra participación tiene sólo un límite que no podemos rebasar bajo ningún concepto: se nos debe respetar como organización propia que participa en dicho movimiento, en el mismo momento que se nos diga que la participación es a nivel particular, entonces es cuando estamos estorbando de dicho frente.
Por lo anteriormente dicho, nuestros militantes somos los portavoces en dichos frentes para incidir en los criterios acotados por nuestro Partido sin ningunearlos.
2.- Por la defensa del interés general de la comunidad municipal. La lucha contra la corrupción y el establecimiento de la dignidad humana de los trabajadores por encima de intereses particulares. ¡OJO! Con algunos “Elementos” que con la engañifa de generar empleo en nuestros pueblos se introducen en estos frentes, sólo con la convicción de sacar tajada de la buena voluntad de los miembros asistentes a estas plataformas, para dar el asalto.
3.- En lo tocante en temas estratégicos en lo político y económico, e incluso en lo ideológico de fondo, la postura de nuestros militantes deben de aportar a estas plataformas deberán de estar acorde a las decisiones del Partido de formas general. Y, en particular, las personas que deben de configurar la candidatura debe dar el visto bueno el Comité Central del Partido.
También el Partido de forma general tiene la última decisión en temas estratégicos que se desarrollan dentro de la política municipal como: Vivienda, Empleo, quiénes deben ser los beneficiarios de las Ayudas sociales y porqué, en temas como la participación ciudadana y la forma de tomas de decisiones de calado y de importancia para la ciudadanía.
4.- Debemos tener en cuenta a la hora de confeccionar el programa electoral, lo tocante a las particularidades de cada población en las que estemos lo que requieran en dicho momento. Pero estas cuestiones no solo son suficientes para formar parte como concejales en un Ayuntamiento, sino que debemos de tener en cuenta algunas c principios organizativos en lo legal y no sólo lo legal: se debe tener en cuenta que no somos los gestores de los dictados del sistema corporativo actual, tenemos que hacer que cambie y actuar para no ser mera comparsa del poder económico y de su normativa. Por ello debemos tener en cuenta algunos principios como:
  • La municipalización de los servicios públicos y no privatizarlos.
  • Deber de ser reacios a encomiendas de gestión de contratos de servicios públicos por mediación de las Diputaciones provinciales. Pues ésta el único interés que tienen en el proceso es la generación de entes empresariales privados generados por sus partidos en el gobierno estatal o de comunidad.
  • La defensa de los intereses generales de la ciudadanía y de nuestra clase sobre los temas de carácter particular y de beneficios empresariales privados.
  • Contar en el desarrollo económico integral de nuestros pueblos, con la protección del medioambiente, medio físico y urbano y de nuestras aguas. Todo ello como un desarrollo que nos permita ser cabeza de ratón y no colilla de león.
  • Mención especial, hay que tenerla con nuestro crecimiento urbanístico. Ya que no debemos caer en la especulación que tanto daño nos ha hecho. Y la política del pelotazo y de la política especulativa ha engordado la bolsa de unos pocos a costa de saquear la riqueza de nuestros pueblos y de un desarrollo ordenado y acorde con nuestra antropología cultural en todos los aspectos.
  • Debemos de ser objeto de criticar objetivamente que la necesidad imperiosa de hacer una Ley Orgánica para la Administración local. Que no sea el apéndice coyuntural de otras Administraciones Públicas, sino que sea una más con su autonomía y soberanía de decisiones propias. No podemos estar tutelados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas e intervenidas cuando al ministerio de turno se le tercie.
  • Debemos pedir que el PIE (la participación del reparto de los impuestos del Estado) sean inversamente proporcionales a los criterios actuales.
  • La denuncia constante frente al Ministerio y las Comunidades Autónomas de que los recortes fundamentales (8.000 millones de euros hasta 2019) recaigan sobre la Administración local que solo tiene un índice de deuda menor al 4% de todas las Administraciones Públicas, y el 42% de esta deuda solo la tiene el Ayuntamiento de Madrid. Todo ello para cumplir con el objetivo de déficit mandatado por la U.E y que supuso la modificación total del art. 135 de la Constitución en la cuestión de Deuda Pública.
Podríamos seguir enumerando algunos elementos más pero no creo que ayuden en mucho para lo que se pretende con este documento. Ya que los esenciales están enumerados. Sólo decir que, todos los temas que hemos enumerado, antes de ir a defenderlos en las distintas Plataformas y/o Frentes, deben ser previamente debatidas, discutidas y dictaminadas en el Comité Central.


Espero que tras la información que os mando por este correo me mandéis todo tipo de modificaciones, aclaraciones y aportaciones. Y, así poder hacer un documento más acabado para discutir en el Comité Central que proceda. 

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